La persuasión en la Publicidad y la Propaganda

La publicidad y la Propaganda son tipos de comunicación persuasiva. Por persuadir entendemos: “inducir con razones a creer o hacer una cosa; convencer con razones”
Existen diversos tipos de persuasión, como los que a continuación se señalan:

a) Persuasión sistemática:

Actúa mediante el aporte de información extensiva que tiene el objetivo de crear o modificar
creencias, actitudes e intenciones. El receptor adecuado para los mensajes que se encuentran en este paradigma es aquel que está dispuesto a obtener, evaluar, ponderar y comparar informacione ceñidas a los valores funcionales de los productos, todo ello con el propósito de llegar a una elección de productos con el máximo de racionalidad.

b)Persuasión heurística:

Este paradigma nace a partir de la evidencia cada vez más notoria sobre las limitaciones de los
receptores para procesar las informaciones públicas y el desarrollo consiguiente en ellos de
estrategias simplificativas de cognición, evaluación y decisión. Tales estrategias se aplican no solo a productos de baja implicación sino también a productos de mayor importancia
Las razones de este tipo de procesamiento heurístico son tres órdenes limitaciones en la
Motivación, Oportunidad y Capacidad personal de análisis de la información. En caso de tener
alguna o las tres limitaciones, el individuo es propenso a utilizar claves simples de evaluación y
decisión, y en consecuencia, uno de los caminos para la publicidad consistirá en sustituir la
información, los argumentos y las pruebas por dichas claves, a diferencia de lo planteado por la
teoría sistemática.

c)Persuasión en clave afectiva:

Comparte elementos con la persuasión heurística (aunque muy simplificada) como base
persuasiva, aquí destaca que la persuasión nace de principios fundamentalmente afectivos.-

 En la teorización sobre los efectos persuasivos de la publicidad ha sido básico el concepto de “jerarquía

debe ser influenciada por la publicidad y la propaganda.
La estructura común de la persuasión Publicidad y Propaganda puede dividirse en tres etapas:
b) La persuasión o convencimiento: efectos sobre las actitudes

c) La acción: efecto de la elección y uso del producto o seguimiento de la ideología en el caso de la Propaganda


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: